martes, 26 de junio de 2007

Séptimo grado: proyecto biblioteca


“...pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de las palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompaña toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano- no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos- vamos a regresar.”

Ruiz Zafón, Carlos- La Sombra del Viento- Planeta, Bs.As., 2005.

Mes a mes, las alumnas de Séptimo grado construyen su itinerario personal de lectura, eligiendo y leyendo libros para desarrollar el placer de leer; y formar, también su gusto lector. Luego, en una fecha acordada previamente, exponen en clase un breve comentario del libro que han leído, esto permite, además, que se recomienden textos e intercambien ejemplares. Aquí, algunos de los trabajos presentados en el mes de junio:


Autor: Twain, Mark
Título: El príncipe y el mendigo
Editorial: Andrés Bello
Síntesis argumental: La acción transcurre durante el reinado de Enrique VIII, en el siglo XVI, en Inglaterra. En un mismo día nacen, en diferentes partes de Londres, el mendigo Tom Canty y el Príncipe de Gales, el futuro rey Eduardo VI.
La mayor obsesión del pequeño mendigo es conocer un rey. Su deseo se hace realidad cuando la casualidad lo lleva ante la presencia del Príncipe de Gales. Los dos chicos deciden, a modo de juego, cambiar ropas y lugares durante unas horas. El príncipe empieza a recorrer la ciudad y se encuentra con toda la miseria que hay a su alrededor, mientras el mendigo está en el palacio disfrutando de una vida placentera, pero termina por sentirse solo y cautivo.
Comentario personal: A mí me parece una historia increíble, es fantasiosa y tiene un vocabulario muy adecuado para nuestra edad. Lo mejor que tiene esta historia es que deja una enseñanza muy importante. Describe muy bien los lugares y los personajes. Cuando el autor cuenta la historia parece como si estuvieras participando en ella. Recomiendo esta novela a los que les gusta la fantasía y la aventura.

Renata Basso
7mo. Azul

Autor: Allende, Isabel
Título: La Ciudad de las Bestias
Editorial: Sudamericana Joven
Síntesis argumental: Alexander Cold, un adolescente de quince años, debe irse a vivir por un tiempo con su abuela Kate Cold, ya que su madre está enferma y su padre tiene que llevarla a Texas para que le hagan un tratamiento sumamente importante. Mientras que sus hermanas están viviendo con su encantadora abuela Carla, Alex acompaña a su excéntrica abuela Kate a una aventura por el Amazonas para que ella pueda escribir un artículo periodístico sobre una misteriosa y desconocida criatura: la Bestia. Allí conocerá a Nadia, que se convertirá en su compañera de aventuras.
Comentario personal: Me gustó muchísimo el libro. Me pareció muy buena la historia y me gustaría seguir leyendo libros de su autora.

Laura Sanz
7mo. Verde

Autor: Colombo, Cristina
Título: Julieta y Leandro. A medio metro del suelo
Editorial: Sudamericana
Síntesis argumental: Leandro se enamora por primera vez de su nueva vecina Julieta. Él siente que todo está en contra, no quiere que ni su mamá ni sus amigos se enteren y los sentimientos son cada vez más fuertes y hará cualquier cosa para conquistarla, incluso jugar a la maestra.
Comentario personal: Me gustó mucho que esté relatada en primera persona y desde la perspectiva de un chico porque no se sabe qué va a pasar ya que no sé cómo piensa un chico. Le falta descripción de personajes. Es muy interesante y me gustó que usara metáforas.

Agustina Sandoval
7mo. Azul


Autor: Durán, Carlos Joaquín
Título: El cuaderno de Pablo
Editorial: Patria Grande
Síntesis argumental: Pablo es un adolescente común, vive con su papá, su mamá y su hermano. Sueña como todos los adolescentes. Aprende con cada conflicto.Disfruta.
En su diario habla de los adultos, la amistad, la búsqueda de sí mismo y de los otros, de sus padres, y de Silvia, una adolescente como él.
Comentario personal: me pareció muy lindo e interersante este libro. El lenguaje es adecuado. Al leer los dos libros (el de Silvia y el de Pablo) uno se da cuenta que es la misma historia pero visto de dos posturas distintas.
Me gusta la forma en que lo escribe; con el de Silvia me sentí identificada, con el de Pablo no, pero aprendí a las cosas y las situaciones cotidianas desde un punto de vista diferente: desde la perspectiva de un chico.

Agustina Palma
7mo. Azul

Autor: Greene, Graham
Título: El Tercer Hombre
Editorial: Andrés Bello
Síntesis argumental: En un período de posguerra, un novelista norteamericano llaga a Viena para descubrir que su mejor amigo, Harry Lime, ha fallecido en un extraño accidente de tráfico. El jefe de lapolicía militar británica le insinúa que su amigo se había metido en la trama del mercado negro de penicilina, por lo que Rollo, el novelista, intentará averiguar qué se esconde realmente detrás de la supuesta muerte de su amigo.
Comentario personal: es una novela muy ágil, de fácil lectura, sin embargo es muy interesante. te atrapa y te tiene en suspenso de principio a fin. Además relata un período histórico, el de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y muestra cómo sufrieron las personas que la padecieron, y cómo se distribuyó el poder entre las potencias de ese entonces. Es una novela que te deja pensando, aún después de haberla terminado.

Victoria Villanueva
7mo. Verde


Autor: Hasse, Henry; Stone, Frances y otros
Título: La Edad de Oro de la Ciencia Ficción 4- Cuento: Pasado, Presente y Futuro
Editorial: Planeta
Síntesis argumental: Kleon, capitán de una tripulación egipcia, consigueuna forma de poder dormir y despertarse millones de años después.Dos siglos después, sam entra en la pirámide donde descansa kleon y queda encerrado. Juntos despierta millones de años más tarde, en una civilización llamada Hispan. En ella sólo algunos trabajan mientras otros pueden elegir qué quieren hacer. Hay una gran muralla encerrando el país, que según el juez de la ciudad, no tiene nada detrás. pero cuando Kleon y Sam se enteran de la verdad irán, con el auxilio de una ayudante del jefe Beltan, en busca de ella.
Comentario personal: Me gustó mucho el libro y fue una gran experiencia poder leer por primera vez un libro de ciencia ficción. Está totalmente lleno de creatividad y el vocabulario es muy rico. El tema de todos los cuentos es la tecnología del futuro. Lo recomiendo para leer pero se necesita tiempo ya que para mí tiene un vocabulario muy difícil y científico que me complicó un poco la lectura. Me parecieron totalmente interesantes y muy bien relatados los cuentos.

Victoria Llorente
7mo. verde

viernes, 22 de junio de 2007

¡A leer y explorar libros!

En segundo grado, comenzamos a leer y explorar el libro El tren más largo del mundo, de Silvia Schujer. Es un relato breve, pero enriquecido con descripciones y diálogos. Analizamos: qué es un libro, para qué sirve, cuál es su estructura, cuál es el nombre del autor, cuál es la editorial y qué tipo de lenguaje utiliza (verbal o icónico-gráfico).

Estos son algunos de nuestros trabajos:



Pilar Bereterbide - 2do.verde


Victoria Ibañez Padilla - 2do.azul




Mercedes Maidana - 2do.azul





Valentina Tolaba - 2do. rojo




Jacinta Casaubon- 2do.rojo










jueves, 21 de junio de 2007

ViVA LA PATRIA!!!

Estamos de festejo! Acá les mostramos fotos del acto del 25 de Mayo que hizo primer grado.























jueves, 14 de junio de 2007

Séptimo grado : en el taller de escritura

Producción de textos narrativos a partir de la lectura del género policial:

Durante el primer bimestre, las alumnas leyeron y trabajaron con la novela de Pablo De Santis, Lucas Lenz y el Museo del Universo. Esto les permitió un acercamiento a la novela policial y sus características; reconocer la posición del narrador, el punto de vista y la perspectiva desde la cual se hace el relato de los hechos, además de identificar y clasificar personajes.
Al final de la unidad de trabajo se les propuso la producción de un texto narrativo, cuyo personaje principal fuera Lucas Lenz. La primera versión se realizó en grupo, que luego intercambiaron para enriquecer el texto y finalmente, la versión definitiva tuvo los toques personales de cada alumna.
Aquí algunas de esas producciones:

Magdalena Carenzo
7ºEGB Verde

Lucas Lenz y el robo del diamante

Era una noche fría de invierno, Lucas Lenz dormía en su cama, cuando sonó el teléfono. Él atendió casi dormido, escuchó la voz de una mujer desesperada. Lucas logró entender solo algunas palabras que tenían que ver con algún diamante. La mujer lo citó en un café de la zona al día siguiente para hablar mejor del tema. Cuando él despertó, era tarde, se vistió apurado y fue al café que la mujer le había indicado.
Ahí, había solo unas pocas personas, Lenz logró distinguir a la mujer ya que estaba llorando y era la única que parecía esperar a alguien. Era una mujer delgada, con el pelo castaño claro, ondulado, cuando pudo ver su cara, que estaba semioculta por unos anteojos negros, debajo de los cuales caían lágrimas.
La mujer le contó que un diamante, recientemente heredado, había sido robado. Adela, la mujer, le relató que la reina de Inglaterra había regalado aquel diamante a su bisabuela. Al terminar de contar su historia, Lucas preguntó quiénes podrían haberlo robado. Adela dijo que solamente cinco personas eran sospechosas, su abuelo, sus dos primas segundas y dos de sus tíos, ya que ellos eran las únicas personas que sabían que el diamante estaba en su caja fuerte.
Con estos datos, Lenz, fue interrogando a cada uno de los sospechosos. Primero habló con los tíos, ellos se sorprendieron al enterarse que Adela había contratado a un buscador de cosas perdidas para encontrar su diamante. Él supo que no eran los ladrones cuando ellos le mostraron un sobre que en el interior llevaba dinero y una carta. El sobre, según contaron los tíos, había llegado unos días atrás. La carta decía:
“Con este dinero compro tu silencio, si no sabés quien soy ya lo decubrirás. El ladrón."
Lenz pidió a los tíos el sobre y ellos se lo dieron.
Pasado el mediodía Lucas, fue en busca de las dos primas segundas, pero se fue inmediatamente ya que ellas, habían recibido el mismo sobre que los tíos. Pidió a las primas que se lo prestasen, ellas aceptaron y se lo entregaron.
Por último, habló con el abuelo, él tenía el mismo sobre, pero algo captó la atención de Lenz, su sobre no contenía dinero, y en su escritorio, había un sello. Un sello que Lucas creía haber visto, inmediatamente tomó los sobres que habían recibido las primas y los tíos y vio que el sello que tenían era el que estaba en la mesa. Él se aproximó al escritorio. El abuelo tomó el diamante, que estaba en un cajón. Lenz sacó una navaja y amenazó al abuelo para que soltase el diamante. Finalmente, lo hizo.Lucas, decidió no denunciar al abuelo.
Al otro día, Lenz entregó el diamante a Adela en el café que se habían visto por primera vez. Adela no sabía cómo agradecerle, entonces, le ofreció publicar un aviso en el diario relatando los hechos. El dectective aceptó feliz. A partir de ese día, Lenz se volvió famoso, y jamás volvió a tener un día libre, ya que fue contratado por mucha gente, de todas partes del mundo.


Paula Niklison 7ºAzul

EL HUEVO DE ORO
Helen era rubia y delgada, sus ojos brillaban como diamantes. Ella era simpática, cuarentona y de figura atractiva. Vivía en un campo alucinante, en las afueras de Buenos Aires, y era una de las biólogas más famosas del momento. Tenía en su poder un tesoro muy valioso, el Gran Huevo de Oro. Este era un huevo de avestruz muy caro y codiciado que se lo habían obsequiado en el trabajo, por ser la mejor bióloga del año.

Un día al salir de su oficina, con el huevo en su poder, vio un auto negro que la seguía. Ella se asustó, de repente el auto paró. De él bajaron dos hombres vestidos de negro, con medias en la cabeza que cubrían sus rostros. Helen vio que estaban armados, y entonces empezó a correr. El huevo resbaló de sus manos hasta caerse y nunca más volvió a verlo.

Al conocer lo que había sucedido, una amiga de Helen le recomendó al mejor buscador de cosas perdidas, Lucas Lenz. La bióloga se dirigió a la oficina del buscador y al llegar allí se encontró con un hombre de poca cabellera, flaco, de baja estatura y aspecto amable. Lenz la hizo pasar a una oficina luminosa y grande que daba a un jardín enorme. Ella le contó lo sucedido, él se sintió interesado y aceptó buscar el huevo.

Luego de una larga y ardua búsqueda de Lucas Lenz, un día que Helen caminaba por la calle, reconoció el auto que la había seguido aquel día . Le avisó a Lenz y este siguió al auto, lo que lo condujo a un galpón. Ahí fue donde negoció el valioso huevo mediante un engaño.
Horas más tarde, se reencontró con Helen para contarle lo sucedido y darle su caro huevo. Ella se puso muy feliz, pero al final decidió donarlo al Museo del Universo donde sería muy bien cuidado.

Lucía María Bengolea

7mo Azul

El mono de oro

Un tiempo atrás, en 1989, una familia rica perdió un valioso objeto, un mono de oro.
Éste era de oro puro y en sus ojos se podían ver unos rubíes, rojos como la sangre. La
familia Tenreira, sabía que este mono valía mucho, pero tenían tantas cosas que no le daban importancia. El mono estaba ubicado en el cuarto de la hija menor, Josefina, una pequeña de ocho años que tenía el cabello color miel y los ojos marrones como el café.
La tarde del lunes doce de julio, cuando Josefina llegó a su casa después de terminar la
jornada del colegio, el mono ya no estaba en la cómoda de la cabecera de su cama.
Llorando fue corriendo al comedor, donde sus padres y hermanos tomaban el té, contentos,
después de tener un buen día. Les explicó lo que pasaba, y sus padres, inmediatamente
llamaron a la policía, el mono valía alrededor de dos millones de dólares.
La policía intentó encontrar el mono sin éxito, ya que no tenían pistas a las cuales
recurrir.
Contratar detectives privados era inútil, cobraban una fortuna y no iban a ningún lado. El
mono era único en el mundo, no había copia alguna. Los Tenreira ya no sabían qué hacer,
nunca pensaron caer tan bajo: recurrir a un detective de objetos perdidos: Lucas Lenz.
Unos amigos le habían dado su número.Llamaron a Lenz y acordaron reunirse al día siguiente, en la oficina de él.
Cuando se encontraron, el padre de Josefina le explicó lo sucedido, sin ni siquiera
permitirle a Lucas que se presentara. Lucas aceptó el trabajo, él era un hombre serio, de perfil bajo, pero cuando se trataba de un caso importante, siempre estaba listo. Lenz no necesitó mirar dos veces al padre de Josefina, para saber que era un hombre despistado. Ya
tenía su primera pista, la casa de los Tenreira.
Dos horas después fue a la casa de esta familia, y al abrir el cajón de la cómoda donde siempre estaba el mono, se encontró con el famoso objeto perdido.
Lucas, después de mostrarles dónde estaba el mono, ni siquiera exigió una suma de
dinero, era un estupidez. Para su sorpresa, la familia Tenreira le agradeció e invitó
esa noche a cenar, pagándole lo que Lucas cobraba. Aceptó. Mientras comía se preguntaba
a sí mismo, ¿Cuántas familias ricas conocerán los Tenreira que pierden su cosas y sin
embargo éstas estarán en sus casas? Eso podría ser un muy buen negocio.

CON PALABRAS DE PEQUEÑAS ESCRITORAS- 6º GRADO

Hay palabras que acarician. También están las que impresionan, sorprenden y nos envuelven con sensaciones.

Las chicas de 6º grado, viven la aventura de descubrir nuevos significados en las palabras a la hora de usar el lenguaje de una manera expresiva, poética.
Esta vez, trabajando en descripciones, una gran variedad de recursos expresivos y un vocabulario cuidadosamente seleccionado, permitieron a las pequeñas escritoras comunicar lo que sentían e imaginaban como si las palabras estuvieran vivas. Les pusieron color, sabor, aroma, movimiento…

Vean que no les miento, léanlo con sus propios ojos


Retrato

Mi mamá, Silvina es una persona maravillosa, en mi casa, en el trabajo y en todos lados. Ella es inteligente, trabajadora, generosa, amigable, flaca, alta y morocha entre otras cosas.
Siempre me despierta por las mañanas con un gran beso y un riquísimo desayuno. Luego, me despide desde la puerta con un “adiós”tan profundo que me llega al corazón y me mueve por dentro.
En el trabajo todos piensan y dicen que es genial. Ella da consejos a todo el mundo, sobre amor, estudio y compañerismo. Lo mejor de todo es que confían muchísimo en ella.
Sus ojos marrón madera, iluminan mi camino para que no me confunda ni me pierda en la gran aventura de la vida.
Me faltan las palabras para decir cómo es en realidad, porque es demasiado buena para describirla con mis propias palabras de niña.
Estoy muy contenta con ella. No la cambiaría por nada del mundo.


Justina Soraide- 6º azul











La nuez

La nuez es un bote en alta mar. Su color marrón otoño es como caballos corriendo en el campo.
Su consistencia parece la de una caparazón de tortuga, y dentro de ella, sorpresas, que generalmente saben muy ricas.
Por fuera un parque lleno de coloridas flores y hojas de árboles que chocan con el viento. Y por dentro, una gran y misteriosa cueva, donde los misterios y la fantasía nunca terminan.

Agustina Stringa- 6º verde











¿Cómo imagino a Platero?

Platero es un gran burro porque es único. Él es pequeño, peludo, suave y le encanta comer.
Siempre está junto a su dueño porque le tiene un gran afecto.
A pesar de que no sea muy grande de tamaño, es enorme de corazón, es casi como un niño. Juega en el prado como un bebé con sonajero nuevo, come lentamente como si no tuviera dientes para no atragantarse, y lo más importante es que ama como un ángel caído del cielo.
Platero no es un burro de carga, a pesar de cargar con la gran responsabilidad de cuidar y defender a su “papá”.
Sus ojos parecen pelotas de cristal porque brillan más que la luna, y todas las noches le dice a su amo: dormí, yo te protejo.

Justina Soraide- 6º azul




RETRATO

Cuando me levanto y veo una luz, es la luz de una mujer que tiene una sonrisa enorme y bella. Con su pelo oscuro y ojos color verde me dice: “vení, acá estoy, apoyate en mi hombro.
Cuando estoy triste me apoya, cuando tengo problemas me ayuda, cuando necesito algo me aconseja.
Ahí es cuando siento que su lugar en mi vida empieza a sonar. Ella es “mamá”, yo la hice mamá, y las dos somos felices.

Azul Montoya- 6° azul




La nuez

En la nuez, tan humilde y simple, se ve el color del barro. Una vasija hecha por un sencillo alfarero. Las arrugas son las marcas de sus manos, llenas de amor y dedicación. El aroma es a madera, el material con el que está hecha su casa, en el sabor se siente el calor de un hogar.
Apenas un niño la abre, ya no es una nuez, es un barco, una cuna que se mece suavemente sobre las nubes o una dulce tortuga escondida en su caparazón.
Y así como la ven, vasija, arrugada y viejita esconde miles de tesoros untados con rica y dulce miel.

Cruz Martel- 6° verde


miércoles, 13 de junio de 2007

Los 2º grados trabajamos así:

Comenzamos este año trabajando narración y renarración de cuentos tradicionales.
Hicimos hincapié en la lógica narrativa, y para eso, llevamos a cabo actividades con secuencias gráficas de cuentos.
También, como ejemplo del lenguaje instrumental, las chicas redactaron informes de Laboratorio de Ciencias Naturales, contaron hechos de su vida cotidiana y comentaron cuentos leídos en clase.

2º Azul escribió sobre el fin de semana


2º Azul trabajó con secuencias



2º Verde reescribe Caperucita Roja


2º Verde en el Laboratorio de Ciecias Naturales



Caperucita Roja, por 2º Rojo



Así trabajó 2º Rojo


Leímos un libro de cuentos y escribimos - 5to. Grado


En la línea del cuento fantástico, y comenzando con el plan lector programado para este año, las chicas leyeron el libro Fámili de Ema Wolf

Temas: LITERATURA INFANTIL 8-11 AÑOS

Autor: WOLF EMA
Editorial: Sudamericana

Cualquiera que sacuda las ramas de su árbol genealógico verá caer personajes raros. ¿Quién no tiene acaso un abuelo que encarnó en un gato? ¿A quién le falta en la familia una tía capaz de revivir moscas, o un primo víctima de su propia dentadura? Este libro contiene doce historias de parientes que bien pueden ser los suyos; y si no es así, te los prestamos.

Las chicas nos contaron algunas rarezas y particularidades de algunos parientes (exagerando un poquito) y elegimos estas para mostrarles


Mi tía

Mi tía está llena de animales, tiene cinco perros, tres canarios, dos tortugas y seis peces.
Los perros siempre van al SPA, en un campo enorme para que corran; salvo el perro de mi prima, porque es tan chiquito que lo atropellarían.
Mi tía está re cansada, los perros pasan más tiempo en el SPA que en su casa.
Uno tiene un problema en la columna, entonces los días que está en su casa va al veterinario.
A otra perra, que es la mamá de todos los perros, menos de el de mi prima, le cortaron la cola porque tenía un problema.
Los peces tienen que estar en diferentes peceras porque algunos son carnívoros y se comen a los otros.
¡Las tortugas te muerden! Una vez a mí me quedó todo el dedo marcado con los dientes de la tortuga y me salía un montón de sangre. ¡Me re dolía!
Lo que no me gusta de las tortugas es que la mayor parte del año
están invernando.
Los canarios hacen demasiado ruido. ¡No se puede estar! Piden todo el tiempo comida.
A mí me gusta y no me gusta ir a la casa de mi tía, me gusta porque cuando llego vienen todos los perros a saludarme. No me gusta porque hay mucho ruido y olor a perro.
Martina María Salimei
5º Azul


Mi tío Guillermo

Él, es uno de mis tíos, lo suelo ver en las reuniones familiares.
Sólo en las reuniones familiares, él es chistoso: se saca fotos con otro tío mío, con dos escarbadientes puestos en los extremos de sus bocas; él hace magia y nos deja con intriga… A mí me habla con una rara voz, pero graciosa.
Una vez, en el cumple de una de mis tías, en el verano, Guille ¡la tiró al agua con ropa! Entonces mi tía se fue a cambiar a su cuarto y cuando volvió… ¡la volvió a tirar!
Él, claro, es un tío normal, pero se hace el gracioso y ¡todos nos matamos de risa!
Él sólo es así en las reuniones familiares.
Sofía Basualdo Moine
5º Azul

La “elle”

Mi abuela Mimi tiene una tonada que en ves de decir “R” dice “elle”. Además habla ¡todo el tiempo que se te pueda ocurrir! Pero lo peor no es eso, dice un montón de palabras con “R”.
Mi abuela llama una vez por semana y mi mamá habla 100 años con mi abuela. Cada vez que llama se quedan hablando todo ese tiempo y se escucha la “elle” del teléfono. ¡Me da gracia!
Cuando vamos a la casa y cuando escucho la “elle” me mato de risa con mi papá (que es el hijo de mi abuela), pero no de malos. Si no porque es medio…bah…¡Muy gracioso! Pero además de que me da gracia, me da un poquito de vergüenza cuando le habla a las personas, porque les habla un montón y ella les está hablando pronunciando la “elle” en ves de “R”.
Pero bueno, es así su tonada.
Catalina Carenzo
5º Verde

... Bueno, con esto compartimos un poquito del trabajo que hacemos todos los días. Aprovechamos para mandarles saludos especiales al tío Guille, a la tía de Martu y a la abuela Mimi, a quien queremos escuchar la próxima vez que esté de visita por Buenos Aires.

5to. Grado escribe y juega con lo fantástico

Las chicas de 5º grado comenzaron el año trabajando sobre el cuento fantástico. Conocieron sus características principales y pudieron descubrirlas en algunos cuentos.
Su primer encuentro fue con “Instantáneas”, un cuento de Silvia Schujer en el que se presenta, en un contexto real y conocido, un hecho extraño, dudoso que le ocurre a una máquina de fotos…
Usando como modelo este cuento, las alumnas se animaron a realizar sus primeras producciones propias.
Compartimos con ustedes algunas de ellas:

El celular raro

Había una vez una chica, que tenía un celular nuevo, se lo había enviado su papá de China. Ella estaba súper contenta, lo primero que hizo fue llamar a sus papás, desde su celular para decirles: GRACIAS.
Cuando abrió el celular no entendía nada. Había todos números raros, que ella no conocía.
Por suerte sabía cómo estaban ubicados los números en los celulares.
Cuando llamó… ¡estaba en el colegio! Gritó. Tiró el celular.
Se fue a un rincón de su cuarto y se hizo bien chiquita. Estaba llorando. No quería saber nada sobre el colegio, porque lo había terminado hace cuatro años.
Tenía que ser valiente. Se puso de pie y lo agarró. Lo agarró con fuerza y lo abrió. Los botones parecían de lana y era todo negro.
Sentía que todo se hacía más grande, pero ella se hacía más chiquita.
Estaba saltando. No sabía por qué. Se dio cuenta que estaba saltando a la soga.
Estaba asustada.
Soltó el celular otra vez.
Pensó. Puso su mente en marcha.
Pensó. Se puso de pie y lo miró bien.
Parecían letras chinas.
Siguió apretando cualquier cosa.
Esta vez, en vez de en el colegio, estaba en el jardín de infantes.
Ella pensó que estaba loca.
Soltó el celular otra vez y lo puso en un cajón porque estaba confundida y muy asustada.
Al final llamó a sus papás por el teléfono inalámbrico.
Después se fue un mes a visitar a sus papás a China.

Sofía Aramburu
5º Azul

El televisor adivino

José salía del colegio muy cansado y sólo tenía ganas de ver su nuevo televisor.
Cuando llega a su casa va corriendo al sillón a ver tele, pero antes de apretar el botón de “encendido” su mamá le dice que vaya a tomar el té. Enfurecido, va a tomar el té.
Cuando termina sale corriendo. Y cuando llega al televisor su mamá le dice que, haga su tarea porque ella va a salir. Él se volvió a enojar.
Cuando escucha que su mamá se va, se pone a ver tele, además de que él sabía que iba a tener problemas, siguió, pero lo que él no sabía era que no era un televisor común, sino uno adivino; se fija en el control y no tenía nada, era liso.
Él después pensó ¿en dónde está el botón “encendido”? y automáticamente se prendió y de repente se iluminó toda la pantalla con dibujos y con distintos sonidos.
Después pensó que tenía que contarles a todos, recapacitó y dijo que si se lo contaba lo iban a matar, entonces cuando va a hacer su tarea, escucha que se abre la puerta. Su mamá le pregunta si hizo su tarea, pero le dice que no y obviamente su mamá no lo dejó ver tele por una semana.
Pero al pasar una semana le cuenta a su mamá y sólo miraba tele cuando terminaba su tarea.

María Dolores Barraza
5º Azul

Algo anda mal

No sé cómo, ni por qué. Esto fue lo que le pasó a Mili: ella estaba volviendo del colegio y pasa un señor y le dice: “No abras esto hasta que llegues a tu casa”.
Cuando llegó a su casa, se encerró en su cuarto, lo abrió y se encontró con un D.V.D. y se preguntó ¿un D.V.D.? y en ese mismo instante la llamaron para comer.
Cuando volvió lo conectó a su tele y le metió un D.V.D. Se acostó en su cama, pero el D.V.D. se veía de atrás para adelante. Lo volvió a meter, se acostó en su cama y el D.V.D se veía de atrás para adelante. Y pensó ¿el D.V.D. que metí está roto? Entonces se fue a buscar otro.
Volvió y lo metió, se acostó en su cama y el D.V.D. se veía de atrás para adelante.
Se paró enojada y gritó: ¿Qué anda mal? Y miró a la tele y el D.V.D. se veía bien, se dio vuelta, miró a su cama, y se dio cuenta de que siempre estuvo acostada sobre el control remoto.
Clara Carrique5º Verde

3er Grado: El agua no deja de viajar





Dentro del Área de Ciencias Naturales, trabajamos el Ciclo de Agua.
Como motivación en las horas de informática con Mechi, entramos en distintas páginas de Internet, donde primero analizamos toda la información.
En algunas paginas interactivas, y a manera de juego, pudimos ver los elementos que componen dicho Ciclo.
!Qué sorpresa al llegar al aula ¡ Organizamos un concurso donde teníamos que contar mediante un dibujo todo lo que nos acordábamos.Por supuesto hubo ganadoras y menciones especiales.
En el laboratorio con experiencias, reforzamos lo que habíamos estudiado y redactamos pequeños informes.

Nuestros informes

El agua en los ríos, mares y océanos se calienta por el sol. Por eso se evapora y sube en forma de vapor formando nubes.Como en ese lugar las temperaturas son más bajas se vuelven gotitas y caen en forma de lluvia.Si en la tierra hace mucho frío caen en forma de nieve.

Male Ábalo- 3ro azul

El agua en estado líquido se evapora por el calor del sol.Cuando sube este vapor por el frío se transforma en gotitas de nuevo (condensación).Cuando caen en forma de lluvia si el aire es muy frío cae como nieve o granizo.

Pilar Dielh- 3ro azul

viernes, 8 de junio de 2007

El plan lector de primer grado





"Camilo hace magia" es el primer libro que vamos a leer en el colegio. Él hace magia... y nosotras también!






La semana pasada recibimos la visita de dos brujas, TRÚCULA Y ANACLETA, que con sus varitas mágicas hicieron un montón de trucos.










Esta semana leímos el libro "Si tienes un papá mago" de Gabriela Keselman, se los recomendamos, nos encantó! Y después de conocer la historia de Chiqui y su papá que es mago, imaginamos qué pasaría si nuestros papás pudieran hacer magia: podrían convertirnos en princesas, sirenas, hacernos volar, y llegar al cole sólo con un abrir y cerrar de ojos entre otras cosas.


María del Río, de primero verde, escribió qué pasaría si su papá fuera mago:










miércoles, 6 de junio de 2007


Primer grado


LOS BARRIOS SE PRESENTAN

En los barrios Pony y Las Familias, se organizó un picnic para que las familias se conocieran.
Como en todo picnic no podía faltar la comida!, así que preparamos alfajorcitos de maicena y sandwiches de jamón y queso para que fuera un picnic completo.
Cada familia tenía que ir con algo que caracterizara a su personaje para presentarse frente a todo el barrio.
Todo salió perfecto: aprendimos a prepararar comida para llevar a un picnic, las familias se conocieron y sacamos muchas fotos!
Dentro de poquito les vamos a pasar las recetas para que ustedes puedan hacer cosas ricas en casa.



Y estas son las fotos que sacamos en el picnic de presentación:

































lunes, 4 de junio de 2007

Los primeros pasos


Primer grado empezó con todo este año!
El primer proyecto del año fue diseñar un barrio, con todo lo que en él hay: negocios, calles, señales de tránsito, casas, familias.
Para ello preparamos, en computación, las viviendas de cada una de las familias que fueron armadas en pequeños grupos. Cada familia tenía un nombre y apellido diferente, con sus respectivos miembros. También armamos un DNI con todos los datos de cada integrante de la familia.
El proyecto entusiasmó mucho a las chicas y las motivó para escribir los gustos y preferencias de cada uno de los personajes, que fueron caracterizados y dibujados individualmente.
Los barrios fueron armados en planos y por votación se eligió el nombre: PONY se llama el barrio de primero azul y LA FAMILIA el de primero verde.
Como todo barrio, el nuestro también tiene un diario para contar las cosas que nos suceden, EL AVISADOR Y EL PÚBLICO son los diarios de cada uno de los barrios. Acá compartimos con ustedes una noticia que escribimos entre todas, esperamos que les guste!




EL AVISADOR

DIARIO DEL BARRIO


EN TODO EL BARRIO “PONY” YA NO SE ROBA MÁS.
LOS LADRONES ESTÁN EN LA CÁRCEL.
LOS POLICÍAS ESTÁN ATENTOS A LOS ROBOS.
LAS PERSONAS ESTÁN FELICES, SANAS Y SALVAS.
TODOS VAN AL SUPERMERCADO, AL CINE, AL BANCO, A LA PELUQUERÍA, A LA LOTERÍA, A LA PLAZA Y A LOS RESTAURANTES CAMINANDO Y SEGURAS QUE NADA LES VA A PASAR.
A PARTIR DE AHORA VIVEN CONTENTAS Y LIBRES.