miércoles, 4 de abril de 2007

Así se trabaja en el área de lengua


Nuestros objetivos son lograr que las alumnas...

· se conviertan en usuarias competentes de la lengua oral tanto en su variedad coloquial como formal ; empleando de manera eficaz los aspectos paralingüísticos que la complementan;
· comprendan correctamente mensajes orales de carácter instrumental y artístico, reconociendo los actos de habla implícitos en los mismos ;
· produzcan mensajes escritos instrumentales (argumentativos, expositivos, narrativos, descriptivos, conversacionales, procedurales) y de exploración creativa (géneros literarios/ textos lúdicos) de creciente grado de complejidad ;
· desarrollen el gusto por la lectura y la capacidad de valorar los textos desde el punto de vista estético , comunicativo y como instrumento de conocimiento del otro y de otras culturas;
· comprendan críticamente los mensajes de los medios de comunicación social y de los textos, tanto literarios como instrumentales, utilizando variados paradigmas interpretativos ;
· lean con placer, expresivamente y con fluidez textos literarios e instrumentales ;
· comprendan, conozcan y usen correctamente los aspectos gramaticales y normativos de la lengua, siempre en función de la producción y comprensión de textos (gramática ocasional), y adecuen el registro lingüístico a la situación y a los géneros discursivos que cada contexto comunicativo exija.

Para lograr nuestras metas trabajamos con las siguientes áreas de trabajo y reflexión:


·
Comunicación instrumental

Incluimos en este sector el trabajo con la lectura, la producción de textos y la reflexión sobre los hechos del lenguaje (gramática textual y oracional), que estas actividades suponen en torno a todos los discursos de circulación social no literarios, tanto orales como escritos, que enumeraremos sucintamente a continuación: texto conversacional, discurso oral formal, cartas, instructivos, discurso periodístico (escrito, radial, televisivo) , discurso publicitario (gráfico, oral, televisivo), discurso argumentativo, etc.

A partir del análisis de estos discursos y la producción de los mismos, se trabaja de manera sistemática con los aspectos normativos y gramaticales de la oración y del texto: ortografía, sintaxis, morfología, clasificaciones semánticas, coherencia, cohesión, diferencia oralidad/escritura, variedades lingüísticas. La idea es leer para escribir , producir y revisar lo producido, reflexionar en torno a ello, corregir, replantear lo hecho, evaluar logros y errores, etc.


·
Comunicación literaria o de tema literario

Comprende dos aspectos:

1. Taller de lectura placentera y crítica de textos literarios (poesía, novela, cuento, ensayo, teatro, etc.) e instrumentales conectados con la practica literaria (bibliografía, revistas, periódicos, etc.)

2. Taller de producción de textos orales y escritos, instrumentales (ensayos, monografías, informes, fichaje bibliográfico, ponencias orales, etc.) y literarios (exploración de géneros, pastiche, etc.)

A partir de lo que se produce y se lee en estos talleres se lleva a cabo la reflexión sobre los hechos del lenguaje, es decir, se pone en marcha la enseñanza de lo que se denomina gramática textual y oracional, tanto en sus aspectos descriptivos como normativos. En este aspecto se incluye, y siempre a partir de la duda o el error el “desarrollo de la conciencia ortográfica” que deja de ser la mera memorización de reglas, que ni se usan ni se recuerdan, para convertirse en la implementación del hábito de reparación (corrección) de la propia escritura a partir de todos los instrumentos que están a nuestro alcance para ello: diccionarios de uso, libros de gramática, consultas al docente, listas con palabras que se usan erróneamente con frecuencia, etc.

Es evidente que esta modalidad de aula-taller con momentos de producción y comprensión y momentos de reflexión y sistematización sobre lo hecho, comprende en todas y cada una de sus instancias una evaluación permanente, cuyas diversas modalidades desarrollaremos en otros apartados.

En cada nivel y/o ciclo se parte de lo que el alumno ya sabe o cree saber, es decir , de sus conocimientos previos y sobre ellos se incorporan los nuevos, más complejos y específicos que los anteriores, en una línea de trabajo constructivista. Por lo tanto siempre partimos de situaciones problemáticas de lectura y escritura, y de los saberes previos de las alumnas.

[

No hay comentarios: